jueves, 13 de octubre de 2011

Historia Parte 1: De los Inicios al Sub Campeonato Sudamericano

Una década de Power. A lo largo de la década de los 80’s los torneos nacionales de vóley se reducían tan sólo a lo que podían hacer dos o tres equipos, entre ellos el Deportivo Power, Bancoper y posteriormente El Regatas Lima. Instituciones que albergaban a la totalidad de jugadoras de primer nivel del País.

La atención de los espectadores de los torneos de v óleibol de ésa época apuntaban fundamentalmente a poder terminar con la hegemonía del poderoso elenco del Deportivo Power que bajo la batuta de Fernando Aguayo se había logrado consagrar campeón en siete temporadas consecutivas.

Los Inicios. El vóley victoriano remonta sus inicios al año 1990, exactamente a noviembre de ese año, donde un equipo al mando de Carlos Aparicio llamado “Santa Teresita” decidió fusionarse con Alianza Lima y juntos disputar el próximo torneo.

Aparicio señaló que la idea de introducir al Alianza Lima en el deporte de los mates, nació luego que el ingeniero Voley inicios}Espantoso asumió la presidencia y anunció que Alianza Lima sería una institución grande en todos los deportes y dijo que incursionaríamos en el vóleibol y otros deportes. Aparicio se acercó al Presidente Espantoso y logró que se llegara a un buen acuerdo con los dirigentes del Santa Teresita que actuaba por muchos años en la división superior de esta disciplina. El presidente designó Presidente de la Comisión de Vóleibol al Sr.  Barroso y, posteriormente, a Alejandro Herrera, quien ayudó decididamente a obtener los resultados que pronto vendrían.

El acuerdo formal (compra de derechos y acta de fusión), se realizó en nuestro estadio el 15 de noviembre de 1990, en lo que podemos llamar, la fecha de fundación del vóleibol aliancista.

En el año 1991 Alianza Lima y Santa Teresita disputarían lo que sería el primer torneo oficial del club de la Victoria. Quienes para esa temporada realizaron excelentes contrataciones entre las cuales estaban: Raquel “La Chunga” Chumpitaz, Rosa García, Gina Torrealba, vice campeonas mundiales en mayores y juveniles, así como Janet Vasconzuelos y Jessica Tejada. Sin embargo, en forma sorpresiva la directiva del Club Regatas Lima decidió no darle el pase a la subcampeona olímpica Natalia Málaga para que pueda emigrar al flamante equipo de Alianza Lima y elevó su carta a la suma de 7’500 dólares, cifra que el cuadro íntimo no podía pagar, ni tampoco ningún otro club de la época.

Aquí surgió un problema pues Natalia estaba en condición de Amateur en el medio y por lo tanto su pase le debía de ser entregado sin ningún tipo de pago previo pues los años que defendió la casaca chorrillana lo hizo en forma gratuita y sin recibir nada a cambio, según indicó la misma jugadora a un diario local de ese tiempo.

A pesar de no contar con Natalia Málaga en el primer equipo y dando muestras de poderío en las canchas, capacidad individual y de conjunto, sobre todos los otros equipos, Alianza - Santa Teresita se tituló campeón de nuestro voleibol al derrotar por 3 – 0 a Regatas Lima con parciales 15 – 10, 15 – 6 y 16 - 14 y como tal campeón se le otorgó el derecho de participar en el torneo de clubes campeones sudamericanos que se disputó en Riberao Preto - Sao Paulo – Brasil.

A lo largo del torneo, el elenco dirigido por Carlos Aparicio y que contaba en sus filas con jugadoras que integraban selecciones nacionales, fue demostrando superioridad sobre todas sus rivales, campeonando de forma invicta.

Debido a estas nuevas contrataciones que estaban haciendo los directivos del Alianza Lima, los titulares de la época venían dedicados a nosotros como uno en el que aparecía: “ALIANZA CORAZÓN EN EL VOLEIBOL” o “ALIANZA LIMA PRESENTÓ SU RODILLO DE MATES”. Luego de la presentación de las jugadoras en el “Salón Azul” del estadio de Matute.

Bajo la excelente dirección técnica de Carlos Aparicio el cuadro juvenil de Alianza Lima disputó la final del campeonato de vóleibol de la División Superior contra el poderoso sexteto del Power, que dirigía Fernando Aguayo, el partido se disputó en las instalaciones del Circolo Sportivo Italiano, obteniendo finalmente el campeonato.

La campaña cumplida por el equipo blanquiazul fue brillante, si consideramos que desde la etapa inicial se mantuvo invicto, tras vencer entre otros al Regatas Lima, Circolo Italiano, Villa María del Triunfo, Latino Amisa y en la final al Deportivo Power.

Más adelante, en la temporada 1992, y ya con la presencia de Natalia Málaga entre sus filas, Alianza Lima seguía siendo noticia pues había levantado a las multitudes que colmaban los coliseos tras vencer en la anterior temporada al favorito de la liga, Deportivo Power, es así como el hincha blanquiazul también inicia ese lazo entre los colores que los identifican y el vóley.

Alianza no paraba de ganar y en esta temporada uno de los partidos que prometía dar un excelente espectáculo era el Alianza Lima vs Bancoper, que se realizó el 7 de enero de 1992 en el Court del club Circolo Sportivo Italiano, válido por la tercera fecha del torneo apertura del torneo de este año.

El equipo íntimo venía invicto luego de ganar en la primera fecha del torneo al Regatas Lima y de ganar por 3 – 0 al Circolo Sportivo en la segunda fecha. Alianza era uno de los favoritos para ingresar a la liguilla Play Off del torneo que se disputaría del 21 al 23 de enero de ese año y que reuniría a los cuatro mejores que disputarían el título y el derecho de participar en la Copa Sudamericana de Clubes Campeones que se realizaría en Brasil en Marzo del mismo año.

Alianza Lima logró imponerse al Bancoper, logrando más adelante ubicarse entre los cuatro mejores del torneo y clasificándose a los play off del torneo. En las semifinales Alianza, que venía invicto y sin ningún set perdido, chocaría con el Latino Amisa y el CCC enfrentaría al Power.

Las blanquiazules obtuvieron la victoria por 3 sets a 2 (15 – 9, 15 – 9, 9 – 15, 7 – 15 y 17 – 16) y el Power venció al CCC por 3 sets a 1. Por lo que la final sería entre los ya clásicos rivales.

Alianza sí campeona en el vóley. Alianza Lima logró el campeonato apertura de la Liga Superior de Vóley de manera invicta tras vencer a Power 3-2 en un dramático partido que tuvo una duración de 97 minutos y se desarrolló en el coliseo del Reser Club en San Miguel, el cual estuvo abarrotado por unos 4000 espectadores. Los parciales fueron 10-15, en 24 minutos, 15-11 en 21 minutos, 9-15 en 20 minutos y 17-16 en 16 minutos. Alianza pudo cobrarse la revancha, pues en la final del Clausura de la temporada pasada cayó por 3-2.

La experiencia y el coraje de Natalia Málaga, la mayor tranquilidad y hasta un poco de suerte, fueron los factores del triunfo victoriano ante un rival que le planteó bien el partido y en todo momento ofreció tenaz resistencia, ante el público que alentó a sus equipos en un ambiente de total fiesta y algarabía.

Alianza salió al campo con: Natalia Málaga, Andrea Musso, Sara Joya, Diana Uriol, Jessica Tejada, Noelia Campos. Alternó Sofía Salas. Dt: Carlos Aparicio.

Natalia Málaga fue considerada la mejor jugadora del torneo, e integrante del equipo ideal junto a sus compañeras Jessica Tejada y Andrea Musso, además de Sandra Rodríguez y Milagros Cámere, del Latino Amisa y Roxana Huamán del Power.

Más adelante, estos dos equipos se volverían a encontrar en un partido que tuvo todos los ingredientes de emoción, calidad y coraje. Pues se volvieron a encontrar en la semifinal del torneo Nacional de Vóleibol Femenino. Esta vez el equipo de la victoria se impuso por 3-2 logrando así su pase a la finalísima de la liga, donde enfrentaría al Regatas Lima.

Alianza Bi Campeón. Dos instituciones centenarias, Alianza Lima y Regatas Lima, demostraron que el Perú tenía jugadoras de gran nivel para volver a los tiempos de oro. En un coliseo moderno donde no cabía ni un alfiler, las barras embanderadas llenaron el ambiente de gritos y euforia, un despliegue físico espectacular. Dos equipos encabezados por jugadoras sub campeonas mundiales y olímpicas. Nervios y emoción punto a punto, segundo a segundo. Alianza, demostrando que no todo era malo en la institución por esas épocas, venció al Regatas en la final y ganó el segundo Campeonato Interclubes de Vóley.

Alianza Revive. Era una tarde para gritarla y sentirla. Alianza Lima era campeón, era casi la revancha interna de hinchas blanquiazules que pegados a una radio guardaban silencio ante el desastre ocurrido en Pasco, donde el equipo de futbol perdió 4-0 aquella tarde. Por un momento ese 4-0 era un pesar tan lejano que no había por qué mezclarlo con este momento tan dulce que vivían ante las chicas del vóley.

Si, Alianza Lima era campeón y todavía los colores blanco y azul podían flamear en lo alto y hacer respetar una tradición que nunca debe perderse.

El vóley, cuándo no, servía otra vez para devolver la sonrisa al hincha victoriano. La final del vóley había sido para ellos el momento de la revancha.

Fueron necesario 72 minutos para que retuvieran el título. Alianza en un excelente partido aplastó por tres sets a cero al sexteto de Regatas Lima, con parciales 15-9, 16-14 y 15-13.

El primer set empezó equilibrado, Regatas empezó bien el partido e incluso sacó ventaja cuando el marcador señalaba 8 para Regatas y 5 para Alianza. Aparicio, entrenador de las Aliancistas, pidió tiempo para dar indicaciones a sus pupilas.

El trámite fue intenso, se disputaba la pelota al borde de la net. Gaby (Gabriela Pérez del Solar), bloqueando los constantes mates de Natalia, quien llegaba desde atrás desequilibrando a las tres murallas Horny, Duarte y Gaby. El set terminó 15-9 en 23 minutos.

En el segundo set, Alianza comenzó ganando; todo hacía presagiar un triunfo fácil, pero Regatas remontó. Al final Alianza ganó 16-14 en 27 minutos.

El último set fue vibrante, emocionante, electrizante. El público asistente deliró con las hermosas jugadas que originaban ambos elencos. En este set Regatas adelantó en el marcador. Aparicio pidió tiempo cuando se empataba 6-6 e hizo ingresar a la pequeña Sofía Salas en reemplazo de Sara Joya.

El marcador seguía su mismo ritmo, punto y bola para ambos elencos, 10-10, 11-11, 12-12, 12-13, 13-14 y 13-15, punto para Alianza.

Con Janeth Vasconzuelos como su mejor jugadora, Alianza Lima derrotó por 3-0 al Regatas, que era dirigido en ese tiempo por Hernán Artieda, y se coronó bicampeón nacional de vóley femenino de la división superior, ganando además, el derecho de ser el primer representante peruano al campeonato sudamericano de clubes campeones que se realizaría en nuestra capital.

Los abrazos y felicitaciones en Alianza reflejaban la alegría de sus integrantes. La otra cara de la medalla era el llanto de Alejandra de la Guerra, que reflejaba la desazón en la tienda celeste, a pesar de que habían dejado su última gota de sudor en el terreno de juego y que perdieron ante un gran rival.

Con respecto al público asistente a este partido de la finalísima podemos decir que para esas épocas no era raro que los hinchas llenaran los coliseos con sus banderas, instrumentos y alegría típica del hincha peruano. Para este partido, donde Alianza Lima se volvió a coronar campeón, cinco mil personas abarrotaron el coliseo Dibos y dos mil más se quedaron afuera por falta de espacio. Mientras la barra del Regatas, bien organizada, se ubicó en la tribuna preferencial y parte de las populares, los seguidores del club victoriano se ubicaron en el otro sector, donde estallaron en júbilo luego de conseguir el triunfo.

Luego del partido y satisfecho por el nuevo título obtenido, el técnico Carlos Aparicio dijo: “Supimos explotar las fallas de Regatas. Con Gaby sola no podían hacer mucho. Creo que la verdadera final fue ante el Power, Ahora nos toca comenzar a trabajar mucho más duro y reforzarnos aún más para un torneo internacional y tan exigente como el Sudamericano de clubes Campeones”.

Alianza Lima nunca pierde. Ya para el año 1993 una nueva temporada se iniciaba y el equipo de la victoria ya se había logrado un respeto y un nombre dentro del vóley femenino, además del cariño de la hinchada fanática del deporte de la net alta, al coronarse por dos años consecutivos como campeón absoluto.

El 9 de enero de 1993 Alianza se adjudicó un nuevo triunfo en el torneo de la División Superior, derrotando, como ya se había hecho costumbre, al poderoso Power. Esta vez fue en menos de una hora de juego y el marcador final fue 3 sets a 0.

Los parciales victorianos fueron 15-11 en 18 minutos, 15-9 en 24 minutos y el último 15-8 en apenas 16 minutos. En el choque estelar de esa noche el Latino Amisa necesitó de hora y media para superar al Regatas por 3-1, en una demostración de contundencia y excelentes mates de Sandra Rodríguez y Milagros Cámere.

Debido a estos resultados la sexteta bancaria tuvo que enfrentar al poderoso Alianza Lima en un partido que fue de alto nivel técnico. Sin embargo el club íntimo contaba con el favoritismo del público y debido a esto las instalaciones del coliseo Chorrillano “Mariscal Cáceres” quedaron pequeñas.

El tricampeonato. El campeón acompañaría a Alianza Lima al sudamericano de interclubes que se jugaría en marzo en la capital. En el caso que Alianza obtuviera el título al final del torneo, el segundo rivalizaría con Regatas Lima quien perdió la final del Apertura y quedó segundo en dicho torneo.

Una vez más, las íntimas de la Victoria demostraron que eran el mejor sexteto del campeonato. Quebraron la racha del Latino Amisa. En los dos primeros sets Latino puso en más de un aprieto a las aliancistas. Sin embargo, nuevamente la experiencia de Natalia Málaga, de las mejores de la cancha, junto a jóvenes figuras como Voley 93Sara Joya, quien iba camino a convertirse en una grata realidad, permitió que Alianza incline la balanza a su favor. En el tercer set la diferencia fue abismal y Alianza ganó 15-0. Notable campaña la de ese año, no solo por los triunfos, sino porque las jugadoras demostraron superación en su juego. Casos Jessica Tejada y Janet Vasconzuelos.

Así Alianza logró clasificarse a las semifinales en donde enfrentaría a Regatas Lima, quien había perdido frente a Power por 3-0. Dicho partido se realizó el día sábado 16 de enero de 1993. Donde en la primera semifinal el elenco del Latino Amisa, que había sido derrotado por las victorianas, enfrentarían al poderoso Power.

Gabriela Pérez Del Solar había anunciado su retiro de las canchas peruanas y, que mejor, que hacerlo defendiendo los colores del club de sus amores. Llegó a Alianza Lima y, con el apoyo de las demás aliancistas, logramos el tri campeonato.

Nace el Voleibol-Empresa. Por primera vez en el voleibol nacional los ocho clubes que en ese tiempo disputaban la liga nacional invirtieron una suma aproximada de 400,000 dólares, gracias al aporte de empresas privadas, con el propósito de armar equipos competitivos en el Torneo de las Estrellas.

Es por esto que se vislumbraba un campeonato bastante parejo, pues ya no había solo dos clubes que tenían a las mejores jugadoras, sino que ahora éstas se encontraban distribuidas en los diferentes conjuntos.

El equipo que más invirtió en aquella época fue el naciente S. Cristal/Bancoper, que contaba con el sponsor de la empresa Backus & Johnston, y que sin duda se convirtió en uno de los favoritos para llevarse el título del certamen. El elenco fusionado invirtió nada menos que 95,000 dólares para afrontar con éxito su primera aventura en el vóleibol.

La inversión de las cerveceras le valió para adquirir los servicios de destacadas jugadoras como Rosa García, Sonia Ayaucán y Miriam Gallardo.

Sin embargo, Alianza Lima era el único elenco que fue apoyado por dos empresas como Nugget y Gloria. Los íntimos desembolsaron la suma de 80,000 dólares para mantener el primer nivel que siempre ostentaron. El dinero colocado les valió para asegurar la participación de Gabriela Pérez del Solar, Denisse Fajardo, y mantener en sus filas a Jessica Tejada y Natalia Málaga, entre otras. Sin duda, el técnico Carlos Aparicio con el plantel que tenía, aspiraba a volver a ganar el título.

El tercer equipo que sigue, en orden de inversiones, es el Divino Maestro (ex Power), que luego de fallidos intentos con diferentes empresas, al final llegó a un arreglo con la firma deportiva Polmer, con lo cual esperaba afrontar la campaña con un capital de 60,000 dólares.

El Sub Campeonato Sudamericano. Desde que nuestro club incursionara en el voleibol, allá por el año 1990 como ya lo hemos mencionado, nuestras bravas “potrancas” nos han deparado significativos lauros a nivel nacional e internacional.

En los sudamericanos de clubes de los años 90 y 92 ocupamos un meritorio TERCER PUESTO. Sin embargo, para el XXII torneo Sudamericano realizado en Medellín Voley sudamericano 94(Colombia), la delegación grone estuvo presidida por el Sr. Ricardo Ochoa y la integraron nuestro entrenador Carlos Aparicio, el doctor Jorge Sarango y las jugadoras: Natalia Málaga, Sara Joya, Diana Ur iol, Janett Vasconzuelos, Lita Rodríguez, Sofía Salas, Sandra Lima (Brasilera) y Elohisa Roese (Brasilera).

En el mencionado torneo, nuestro equipo obtuvo el Sub campeonato luego de un disputadísimo partido con el equipo “Caja Recreativa” de Brasil que resultó campeón y representante de Sudamérica al Torneo Mundial de Clubes Campeones. Cabe mencionar, además, que dejamos al entonces campeón mundial inter clubes (Colgate de Brasil), relegado al tercer lugar

Este Sub Campeonato se hace más meritorio aún debido a que casi no asisten a este Torneo por descoordinaciones que fueron superadas a tiempo, los refuerzos brasileros llegaron sobre la hora a Medellín. Los organizadores del evento eligieron a Natalia Málaga como la jugadora más importante del campeonato.

Las posiciones finales de la competencia fueron como siguen:

1. Caja Recreativa (Brasil)

2. ALIANZA LIMA (Perú)

3. Colgate Sao Caetano (Brasil)

4. Cristal Bancoper (Perú)

5. Indias Guerreras (Venezuela)

6. Orgullo Paisa (Colombia)

Carlos Aparicio: Hincha Acérrimo de Alianza Lima, nació el 2 de Julio de 1956 bajo el signo de Cáncer. Casado, con cuatro hijos. Inicia su carrera como jugador en 1975 hasta 1988 en el Club Bancoper, como entrenador lo hace a nivel colegio como Rosa Santa María y Santa Teresita iniciando su trabajo en la selección de mayores como asistente técnico de Man Boc Park, en Noviembre de 1981. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, luego continuaría su formación académica en la Universidad de San Marcos, graduándose como Profesor de Educación Física. Luego en Lima en 1980 interviene en un curso para entrenador internacional, graduándose como el mejor en el aspecto técnico. El siguiente curso la haría en 1989 graduándose como el mejor en los aspectos teóricos y práctico, es decir, el mejor en todo. Por tal motivo la FPV lo envía a seguir el curso para Instructor Internacional FIVB en Puerto Rico y vuelve a ocupar el primer lugar.

Son muchos los títulos que ha conseguido a lo largo de su carrera, entre los que más recuerda son: Como Asistente Técnico en el equipo Sub Campeón Mundial en Lima 1982, Tercer puesto en Checoslovaquia, segundo puesto en las olimpiadas de Seúl, Campeón Sudamericano en varias oportunidades.

Como Entrenador Principal: Campeón Juvenil en Sao Paulo, Brasil 1986, Campeón sudamericano Juvenil en caracas Venezuela en 1988, Sexto puesto en el campeonato Mundial de Corea en 1987, Cuarto puesto en el campeonato Mundial en Lima de 1989, Alianza Lima campeón en el torneo metropolitano de 1991, 1992 y 1993, Sub campeonato Sudamericano de Clubes con Alianza Lima en 1994. Campeón Bolivariano en 1989 (Maracaibo Venezuela) y 2005 (Pereira – Colombia). Clasificó a Perú al Mundial de Mayores de Japón en el 2006. Un dato para resaltar, la última vez en la historia que Perú le ganó un partido a Brasil, en cualquier categoría, fue en los Panamericanos de Santo Domingo en el 2003. Ese mismo equipo fue la base para recuperar el 2º lugar en Sudamérica que nos había arrebatado Argentina.

El profesor Aparicio gusta de jugar fútbol, leer, escuchar música y tocar guitarra.

6 comentarios:

  1. Muy bueno, quisiera que publiquen toda la historia y los 7 títulos de mayores y todos los títulos en menores.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Alianza_Lima_V%C3%B3ley

    ResponderEliminar
  2. RECUERDO AQUELLOS TIEMPOS QUE VEIA POR LA TELEVISION A UNA BRILLANTE NATALIA MALAGA, SARA JOYA Y LAS JUGADAS ESPECTACULARES DE LA PEQUEÑA SOFIA SALAS

    ResponderEliminar
  3. Alianza Lima cuáles son los años que campeonaron 7 veces y los subcampeonatos, además de campeonatos y subcampeonatos en juveniles

    ResponderEliminar
  4. arriba alianza; carlos como siempre.
    saludos de denver

    ResponderEliminar
  5. NO SABIA Q ALIANZA TAMBIEN TENIA RAZA DE CAMPEON ENH EL VOLEY Q TIEMPOS HUBIERA KERIDO IR AUNKE UNO DE AKELLOS PARTIDOS ESTE 2012 ALIANZA SALE CAMPEON DENUEVO VAMOS ALIANZA LIMA CAMPEON ETERNO

    ResponderEliminar
  6. la defensa de sofia salas no la he vuelto a ver en otras jugadoras...realmente era todo un espectaculo...que vuelva alianza por favor

    ResponderEliminar